El Taepodong-2, el misil norcoreano que puede llegar a Estados Unidos
El Taepodong-2, el misil norcoreano que puede llegar a Estados Unidos

El misil intercontinental norcoreano Taepodong-2, del que Corea del Norte efectuó un lanzamiento en la madrugada del miércoles, podría poner a Estados Unidos, o al menos sus territorios más alejados, al alcance del régimen de Pyongyang y del arma atómica que afirma poseer.

Pero los servicios de información surcoreanos y norteamericanos precisan que Corea del Norte podría transportar una carga menos pesada a más de 10.000 km, por lo que sería capaz de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos, ya que las ciudades de Seattle y San Francisco están a 9.000 km del país asiático.

Las estimaciones de los expertos varían mucho sobre la capacidad del misil. Mientras la federación de científicos norteamericanos le da un alcance máximo de 4.300 km, la página en internet Globalsecurity.org afirma que puede recorrer hasta 15.000 km.

Pero estos datos sólo son especulaciones, ya que Corea del Norte no ha facilitado detalles al respecto.

El Taepodong-2 forma parte de la segunda generación de misiles Taepodong. El Taepodong-1, que tiene un alcance de 2.000 km, fue probado en 1998, cuando sobrevoló Japón y cayó en el océano Pacífico, lo que provocó una crisis internacional.

A partir de 2004, los servicios de informaciones norteamericanos advirtieron que Corea del Norte está dispuesta a probar el Taepodong-2 (TD-2).

El debate tiene tanta más importancia cuanto que el régimen comunista anunció que es una potencia atómica.

El TD-2 podría tener una cabeza nuclear, pero muchos expertos dudan de que Corea del Norte tenga la tecnología que permite miniaturizar lo suficiente el arma atómica como para fijarla a un misil.