La "lavandería del papa Francisco", un servicio gratuito del Vaticano, ya ha comenzado a funcionar y se espera que en un mes pueda hacer más de 300 servicios a personas sintecho, algunas de las cuales hoy lo estaban utilizando. De este modo esas personas podrán "lavar, secar y planchar" su ropa dentro del Centro Gentes de Paz de la Comunidad de San Egidio en un antiguo complejo hospitalario de Roma que gestionará esa asociación católica.
La instalación, dentro del Centro Gentes de Paz de la Comunidad de San Egidio, cuenta con seis lavadoras, seis secadoras y otras tantas planchas, con las que las personas sin hogar pueden realizar la colada de ropa y sábanas. El servicio está abierto durante la mañana o la tarde, cuatro días a la semana, y contará con cuatro voluntarios que ayudarán a realizar las coladas con lavadoras que tienen un programa de dos horas y secadoras que funcionan durante casi una y media.
Ese tiempo de espera "no se desaprovecha", según explicó a Efe Massimiliano Signifredi, uno de los portavoces de San Egidio, puesto que es "una ocasión para hacer amistad". "Nosotros creemos también en la belleza de la amistad", agregó Signifredi, que ve en la sala de espera que se encuentra antes de pasar a la lavandería un lugar donde voluntarios y personas sin hogar pueden conocerse mejor.
El procedimiento que permite utilizar la "lavandería del papa" consiste en solicitar un cupón de reserva que San Egidio distribuye una vez a la semana y, tras una lista de espera que todavía es corta, utilizar las lavadoras en cuanto estén disponibles, como hizo hoy Giuseppe, que identifica su lavadora con un pósit con su nombre.
"Poder disfrutar de prendas limpias y ordenadas (...) es una manera de readquirir nuestra dignidad dentro de la sociedad", afirmó Giuseppe, que cree que "se necesitaría este servicio en otros puntos de la ciudad, no solamente en Roma" También hizo referencia a la falta de servicios sanitarios para aquellas personas con necesidades que no pueden disfrutar de los servicios locales y regionales y que solo se pueden encomendar a los voluntarios médicos.
De otro lado, El Vaticano confirmó oficialmente que el papa Francisco mantendrá su viaje a Egipto, previsto para finales de abril, a pesar de los atentados del domingo contra dos iglesias coptas que causaron la muerte de 44 personas. La Santa Sede anunció que "no hay dudas de que el Santo Padre mantendrá su programa" de visita a El Cairo los días 28 y 29 de abril próximos.
"Lo que acaba de ocurrir ha causado mucho desorden y sufrimiento, pero ello no puede impedir la misión de paz del papa", señaló el monseñor Angelo Becciu, número tres del Vaticano, en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.