El Vaticano observa la posibilidad de ordenar sacerdotes casados en la Amazonía (VIDEO)
El Vaticano observa la posibilidad de ordenar sacerdotes casados en la Amazonía (VIDEO)

ha publicado hoy el documento preparatorio para el Sínodo de la Amazonía, que se realizará en Roma en octubre de este año y para enfrentar la falta de sacerdotes en los lugares menos poblados de esa región, el texto señala que la reunión de obispos estudiará la posibilidad de ordenar sacerdotes entre los hombres ancianos, preferiblemente indígenas y con familias estables.

“Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”, señaló el comunicado de la

Si se aprueba la medida, se convertirá en un cambio histórico que abriría la puerta a la ordenación a los llamados viri probati, que define a los hombres que han demostrado poseer carácter y experiencia, sobresalen en la comunidad católica y que tienen familias.

También contempla otorgar algún tipo de “ministerio oficial” para las mujeres, aunque no explica detalles sobre lo último. 

En muchos lugares de la región amazónica (que comprende parte del Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Suriname y Guayana Francesa) las comunidades católicas no pueden acceder a misa por la ausencia de sacerdotes y cerca del 70% de los católicos en este lugar no asisten a la misa semanal por esa falta.

“La Eucaristía edifica la Iglesia. Por ello se pide que, en vez de dejar a las comunidades sin Eucaristía, se cambien los criterios para seleccionar y preparar los ministros autorizados para celebrarla”, señaló el documento.

TAGS RELACIONADOS