La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este lunes que se postulará como candidata en las elecciones presidenciales de este año, representando al principal bloque antichavista, a pesar de la sentencia emitida el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó su inhabilitación para participar en comicios hasta el año 2036.

“Quiera o no quiera Maduro, se enfrentará a mí y será derrotado en las elecciones presidenciales”, declaró Machado a periodistas. La exdiputada liberal descartó la posibilidad de que alguien la reemplace como candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Machado recordó su victoria en las primarias del 22 de octubre pasado, donde obtuvo el 92,35 % de los votos, lo que, según destacó, le otorga legitimidad para competir en los comicios de este año, aún sin fecha definida. En estos comicios, el chavismo asegura que Maduro buscará su tercer mandato presidencial.

“No pueden llevar a cabo elecciones sin mí... Yo represento la soberanía”, subrayó la líder opositora, quien afirmó que la decisión del TSJ, a la que calificó como un acto de “delincuencia judicial”, será revertida.

“No nos detendremos, intensificaremos nuestros planes... Tenemos estrategias muy bien pensadas para superar cada obstáculo que se presente, les garantizo que se sorprenderán”, agregó, sin ofrecer detalles sobre dichos planes.

Machado insistió en que el chavismo reconoce que perderá las elecciones, por lo que considera que la “mejor opción” para ese sector político, en el poder desde 1999, es una negociación política que permita un cambio pacífico en el Gobierno.

También reiteró que el Gobierno de Maduro incumplió lo acordado en octubre pasado, cuando, junto con la oposición, se comprometió a garantizar condiciones electorales justas para las elecciones presidenciales.