Empiezan a dar de alta a los mineros rescatados
Empiezan a dar de alta a los mineros rescatados

COPIAPÓ|DPA. Los 33 mineros rescatados de una mina en Chile están mejor de lo esperado y empezaron a ser dados de alta desde ayer, según su evolución, dijeron las autoridades.

"No hay ningún minero que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital", agregó el subdirector médico del hospital de Copiapó, Jorge Montes.

AFECCIONES. Sólo uno de los trabajadores, que pasaron 70 días 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama, padece una neomonía grave, producto de una enfermedad pulmonar previa.

Además, pese a los meses en la oscuridad, sólo uno tiene un problema ocular, valoró el médico. "Se han acostumbrado bastante bien a la luz natural", agregó.

Otros informes apuntaron que entre dos y cuatro fueron sometidos a cirugías dentales mayores, producto de caries surgidas por la falta de aseo dental durante el encierro.

No obstante, Montes consideró que dos o tres mineros abandonarán el hospital en las próximas horas, dado su buen estado de salud. "Son en general pacientes más bien sanos", dijo. "Además, pasaron una buena noche", insistió.

Respecto a las lesiones dermatológicas que tienen todos los mineros, Montes sostuvo que son normales bajo las circunstancias y que están bajo control.