Emprenderán nueva búsqueda de restos de víctimas del 11S
Emprenderán nueva búsqueda de restos de víctimas del 11S

Autoridades de Nueva York iniciaron hoy una nueva campaña de búsqueda e identificación de restos de más víctimas de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, debido a la persistencia de las quejas de más de mil familias que aún no saben el paradero de sus seres queridos.

Expertos y forenses comenzaron esta mañana a analizar unos 450 metros cúbicos de escombros procedentes de obras realizadas en los últimos dos años y medio en la zona que rodea a las Torres Gemelas.

Tal como se hace desde los atentados, cualquier resto que pueda hallarse será cotejado con el ADN de los familiares de los desaparecidos.

Sin embargo, la iniciativa no ha gustado a las asociaciones de familiares de las víctimas, que este fin de semana pidieron sin éxito que se paralizara hasta que se realice un mejor análisis de los escombros ya retirados y que la investigación esté a cargo de otras entidades.

Dos asociaciones, "Padres y Familias de Bomberos del 11S" y "Víctimas del WTC" (World Trade Center), han convocado para hoy una protesta ante el Ayuntamiento para insistir en sus demandas, entre ellas que se detenga el nuevo proceso hasta que OCME sea puesta bajo tutela del estado de Nueva York.

En los atentados del 11S fallecieron unas 2.750 personas y hasta ahora sólo se ha identificado a 1.634, lo que significa que hay algo más de mil personas de las que no se ha encontrado todavía ningún resto.

El paso del tiempo no ha calmado la ansiedad de sus familiares, que siguen sin saber a ciencia cierta qué pasó con ellos y tampoco tienen un resto que llevar a un cementerio o crematorio.