Elefantes de la mayor reserva del África se extinguirán en los próximos 6 años
Elefantes de la mayor reserva del África se extinguirán en los próximos 6 años

Selous, la mayor reserva de elefantes en África se encuentra en peligro, tanto así que en menos de seis años la población de estos animales podría reducirse en más de un 90% y llegar a la extinción, según un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Selous en Tanzania, de una superficie de 50.000 kilómetros cuadrados, es el área protegida más antigua y extensa de África y cuenta con una de las mayores concentraciones del continente de elefantes, guepardos, jirafas, hipopótamos y cocodrilos, entre muchas otras especies únicas en el mundo.

Según el informe, los paquidermos corren peligro debido a que los criminales negociantes de marfil, que provienen de Asia, ven a esta zona de reserva silvestre como una mina de oro en el mercado ilegal.

Samuel Wasser, profesor de Biología en la Universidad de Washington, asegura que el mercado ilegal de vida silovestre asciende a 20.000 millones de dólares por año, de los cuales 3.000 millones corresponden al marfil. 

En 1970, 110 mil elefantes vivían en la zona de Selous, pero un censo realizado en 2014, reveló que quedan 15.217 elefantes en ese ecosistema.

Medidas para evitar extinción de elefantes

Estados Unidos aprobó recientemente una ley que prohíbe el negocio ilegal de marfil en los territorios de su país. 

Investigaciones de AFP revelan que el comercio ilegal de marfil está mayoritariamente alimentado por la gran demanda en Asia y Medio Oriente, donde el marfil de los elefantes y los cuernos de rinocerontes son utilizados en la medicina tradicional y en la ornamentación.

*Fotos: AFP/ El negocio ilegal del marfil es alimentado por la demanda de Asia y Merio Oriente y son utilizados para actividades de ornamentación y para tratamientos de medicina tradicional.