La nueva Ley de Seguridad Ciudadana española o también llamada 'Ley Mordaza' entra en vigor este miércoles 1 de julio pese al rechazo de la oposición, que acusa al Ejecutivo de crear un 'Estado policial' y grupos de organizadores sociales quienes defienden la libertad de expresión.
Como se recuerda, tras una larga batalla y numerosas manifestaciones contra estas reformas del gobierno conservador de Mariano Rajoy, su formación, el Partido Popular (PP) se valió de su mayoría absoluta para aprobarlas en marzo contra el conjunto de la oposición.
La "Ley Mordaza" aumenta las penas de cárcel para determinados delitos contra el orden público en España y establece multas de hasta 600.000 euros para la organización de actos de protestas o manifestaciones no autorizadas.
A continuación algunas de las 44 normas dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza:
Manifestación junto al Congreso y Senado
El texto aprobado considera una infracción cualquier "perturbación grave de la seguridad ciudadana" que se produzca frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento.
Fotografiar a policías
La "Ley Mordaza "sanciona “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales” de policías “que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”.
Detener un desahucio
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana permite a la policía sancionar a aquellos que “obstruyan a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales”.
Protestar en las alturas
Según la Ley Mordaza, los agentes multarán “el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes”.
Resistencia pacífica
La nueva normativa otorga a la policía la capacidad de multar a quienes se nieguen a disolver reuniones y manifestaciones en lugares públicos una vez lo ordene "la autoridad competente".
Devolución de inmigrantes
La "Ley mordaza" permite devolver a inmigrantes clandestinos que crucen la frontera sin darles tiempo a solicitar el asilo. Especialmente en los enclaves españoles norafricanos de Ceuta y Melilla, sometidos a una fuerte presión migratoria.
REACCIONES POR LEY MORDAZA
Amnistía Internacional (AI) calificó la "Ley Mordaza" como un grave retroceso en España y aseguró que esta normativa fija limitaciones a las libertades de expresión e información.
La ONG Reporteros Sin Fronteras ya fustigó que se sancione la toma y difusión de imágenes en la calle de agentes de las fuerzas de seguridad, como contempla Ley Mordaza.
"El gobierno se dota así de un arma extremadamente eficaz para crear zonas oscuras en las que las fuerzas de seguridad escapan a todo control ciudadano y periodístico", según su directora de programas, Lucie Morillon.
Para Judith Sunderland, responsaable de la ONG Human Rights Watch, la nueva normativa "no contribuirá a que los ciudadanos españoles y los residentes en España estén más seguros. Por el contrario, pone en riesgo sus derechos y libertades fundamentales".

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MCEFOJYGTRDMJGQH2CP4Z4YPAI.jpg)


