El socialista  ganó las elecciones legislativas en España y obtuvo 123 de los 350 escaños de la cámara baja, lejos de la mayoría absoluta (176). "El Partido Socialista (PSOE) ha ganado las elecciones generales, y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", proclamó desde el balcón de la sede.

Junto a Ciudadanos (57 escaños) sumaría 180 en total, una opción difícil vista la dura campaña en su contra desplegada por los liberales y su líder, Albert Rivera.

Durante la campaña, la izquierda radical de Podemos le pidió a Sánchez gobernar juntos, pero con sus 42 diputados, suman sólo 165. "Nos hubiera gustado un resultado mejor", aunque trabajaremos "para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas", prometió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así quedaron los partidos de extrema derecha 

Vox entra en el Congreso de los Diputados con 24 asientos. 

Partido Popular perdió más de la mitad de los escaños y se quedó en 66.

En tanto, los 38 escaños restantes será ocupados por representantes de los siguientes partidos: el ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, CCa-PNC, NA+, Compromis, PRC. 

NOTA PREVIA

En el segundo lugar aparece Pablo Casado, del Partido Popular (PP), con 16,8%; en tercer lugar, Albert Rivera, de ciudadanos, con 14,0%; en cuarta posición, Pablo Iglesias, de Podemos, con 13,9%, y en quinto lugar, Santiago Abascal, de Vox (extrema derecha), con 9,4%.

Boca de urna

Según sondeos a boca de urna, Pedro Sánchez seguiría siendo el presidente de España tras obtener la mayor cantidad de votos entre los 5 candidatos. Sin embargo, no obtendría la mayoría en el Parlamento. 

De acuerdo al reporte de GAD3, Sánchez, del Partido Socialista (PSOE), obtuvo 28,1% en el sondeo a boca de urna. En el segundo lugar aparece Pablo Casado, del Partido Popular (PP), con 17,8%; en tercer lugar, Albert Rivera, de ciudadanos, con 14,4%; en cuarta posición, Pablo Iglesias, de Podemos, con 16,1%, y en quinto lugar, Santiago Abascal, de Vox (extrema derecha), con 12,1%.

En lo referente a la proyección en la elección de diputados, el PSOE obtendría entre 116 y 121 curules; el PP, entre 69 y 73; Ciudadanos, entre 48 y 49 escaños; Podemos, entre 42 y 45, y Vox, entre 36 y 38. En tanto, los independentistas de Cataluña del ERC habrían conseguido 14 curules en el Parlamento, que tiene un total de 350 escaños.

Nota previa

Se viene desarrollando elecciones en España para conocer al nuevo gobernante que sucederá al socialista Pedro Sánchez -podría continuar en el cargo- y para elegir a los representantes en el Parlamento.

Cabe recordar que Sánchez fue elegido presidente de España tras la renuncia de Mariano Rajoy luego de que el Parlamento haya aprobado una moción de censura en su contra.

Según los análisis de estas votaciones, el país ibérico se encuentran divido en las preferencias políticas.

Para esta jornada, se ha registrado una alta participación de los electores, de aproximadamente 60,75%, 9.49 puntos más respecto del 2016, año en que se llevaron a cabo los últimos comicios generales.

Los cinco candidatos a la presidencia son: Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE), Pablo Casado del Partido Popular (PP), Albert Rivera de Ciudadanos (liberales), Pablo Iglesias de Podemos y Santiago Abascal de Vox (ultraderecha).