Preocupante. Un reciente informe realizado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la biodiversidad que enumera los ecosistemas desvastados, agua contaminada, aire viciado y las especies con amenaza de extinción ha dejado alarmada a la comunidad mundial. El proyecto es parte de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).
El informe precisa que la pesca ha aumentado en un 50%, al igual que la producción agrícola que siempre esta en constante alza. Sin duda, los seres humanos necesitamos de los diferentes ecosistemas para conseguir nuestros alimentos, energía, minerales, agua y medicamentos, sin embargo la explotación no regulada ha provocado que la Tierra este en constante deterioro.
De igual forma, los expertos precisaron que más de 2 000 millones de personas usan la madera como fuente de energía, mientras que entre el 25 a 50% de los productos farmacéuticos son hechos en base a la naturaleza, siendo la vegetación de vital importancia en nuestras vidas ya que filtran el agua y el aire.
Pese a que dependemos de la naturaleza, el ser humano sigue explotándola y contaminándola. “Hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación”, sostiene el proyecto de informe.
Otro dato revelador del informe es que más del 40% de las tierras son agrícolas y urbanas, 13% océanos y 23% tierras “vírgenes”, ubicados en lugares aislados o improductivos.
ConsecuenciasEn base al informe, se determinó que que 500 000 y un millón de especies estaría hoy en día en peligro de extinción.
También, se precisó que cerca del 25% de las 100 000 especies estudiadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están clasificadas en peligro de extinción, y 872 se han extinguido desde hace 500 años.