Imagen
Imagen

Los máximos representantes de la ONU y EEUU sobre derechos humanos en Corea del Norte expresaron hoy en Seúl su apoyo a la resolución para llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) los abusos del régimen de Kim Jong-un.

La IV edición del Foro Chaillot sobre Derechos Humanos reunió en el primero de sus dos días a Marzuki Darusman, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, y Robert King, enviado especial de Estados Unidos para asuntos norcoreanos.

Darusman instó a la comunidad internacional a "aprovechar esta oportunidad única (...) para ayudar a cambiar las vidas de los norcoreanos, incluidas las víctimas, y hacer rendir cuentas a los responsables", en referencia a la iniciativa de llevar el caso norcoreano al tribunal de La Haya.

Se prevé que la Unión Europea y Japón presentarán la próxima semana en la Asamblea General de la ONU una resolución dirigida al Consejo de Seguridad para llevar a la CPI las violaciones de los derechos humanos de Corea del Norte documentadas en el último y exhaustivo informe de Naciones Unidas.

El relator de la ONU también rompió una lanza a favor de la imposición de "sanciones selectivas y eficaces" contra los responsables de los "crímenes contra la humanidad" de Pyongyang.

"El cambio sólo puede ocurrir con la presión", afirmó Darusman, tras argumentar que con el caso norcoreano el Consejo de Seguridad podrá sentar el precedente de vincular los derechos humanos con la seguridad a nivel global.

Por su parte, King calificó como "útil" llevar al Consejo de Seguridad las violaciones de los derechos humanos de Corea del Norte y destacó que gracias a esta iniciativa el régimen de Kim Jong-un ha dejado de ignorar las reclamaciones de la comunidad internacional.

Pyongyang ha protagonizado tanto esfuerzos diplomáticos como enérgicas protestas para evitar que salga adelante la resolución de la ONU, entre otros motivos porque ésta responsabiliza directamente de los abusos a su "líder supremo" Kim Jong-un.

A pesar de que la mayoría de los países de la ONU están a favor de llevar el caso a la CPI, China - aliado histórico de Corea del Norte- ha expresado su postura en contra y podría ejercer su derecho a veto en caso de que la resolución llegue al Consejo de Seguridad.

La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó en marzo un detallado informe que acusa al régimen de practicar "crímenes contra la humanidad" equiparables a los cometidos por el nazismo alemán o el "apartheid" en Sudáfrica.