España: aprueban ley que prohíbe herir y matar a toros en corridas
España: aprueban ley que prohíbe herir y matar a toros en corridas

El Parlamento regional de las islas Baleares de  aprobó este lunes una ley de protección animal que regula drásticamente las corridas de toros, prohibiendo herir y especialmente matar a los animales.

De acuerdo al diario El País, la nueva ley autonómica impulsada por la coalición de izquierda, obliga a los toreros tan solo torear tres animales por un máximo de 10 minutos cada uno, dotados exclusivamente de capote y sin "ningún instrumentos punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro".

También detalla que los toreros serán sometidos a controles antidopaje antes y después del espectáculo, al que solo podrán asistir mayores de 18 años. En caso de incumplimiento, se contemplan multas de hasta 1000.000 euros.

El texto busca sortear un fallo de la Corte Constitucional española, que en octubre de 2016 anuló la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, estimando que la medida menoscababa la competencia del Estado para preservar el patrimonio cultural común.

Cabe mencionar que las corridas de toros son consideradas como "patrimonio cultural inmaterial" de España desde 2015 y el Estado vela por su conservación.

En tanto, los detractores de la ley balear, como el Partido Popular, estiman que es ilegal y puede ser impugnada ante la justicia.

DATO

Los antintaurinos han cobrado fuerza en los últimos años; sin embargo, solo una región, las islas Canarias, prohíbe completamente las corridas, desde 1991. No obstante, la tradición continúa siendo popular en España, con unas 386 corridas organizadas en 2016, según las cifras reveladas por el Ministerio de Cultura.

Te puede interesar:


TAGS RELACIONADOS