Bajo el lema "Referéndum ¡Ya!", miles de detractores de la monarquía, movilizados desde la abdicación del rey Juan Carlos, se manifestaron este sábado en Madrid y otras ciudades españolas para pedir una república días antes de la proclamación prevista de Felipe VI.

Rojo, oro y morado, los colores de la Segunda República española, proclamada en 1931 y barrida por la dictadura de Francisco Franco al término de la Guerra Civil (1936-1939), invadieron el centro de la capital.

"Esta es nuestra bandera", "No hay dos sin tres, República otra vez" o "Juan Carlos acelera, que viene la tercera", coreaban los manifestantes mientras miles de personas desfilaban hasta la emblemática Puerta del Sol con gritos de "¡España, mañana, será republicana!".

EN TODO EL PAÍS

Marchas similares se convocaron en decenas de ciudades españolas.

Las dos grandes formaciones del país, el conservador Partido Popular del jefe del gobierno Mariano Rajoy y el opositor Partido Socialista, apoyan la monarquía por lo que la votación parlamentaria de la ley que regulará la abdicación debe obtener muy amplia mayoría.

Pero algunos grupos menores quieren aprovechar el debate, que comienza el miércoles en la cámara baja, para pedir que se dé la palabra a la ciudadanía: el líder de la coalición ecologista-comunista Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció este sábado que pedirá la celebración de un referéndum en un plazo de tres meses.

Y colectivos sociales surgidos de movimientos como 'los indignados' pidieron "la constitución de asambleas ciudadanas en todas las localidades del Estado, para que acuerden la fecha de realización de un referéndum ciudadano auto-organizado por los propios ciudadanos y ciudadanas", anunciaron en un comunicado.