Espiaron cónclave que eligió a Francisco
Espiaron cónclave que eligió a Francisco

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron las comunicaciones telefónicas del Vaticano y del Papa, según el semanario italiano "Panorama".

Entre los 46 millones de llamadas telefónicas interceptadas en Italia, según el sitio internet Cryptome, "hay también (comunicaciones) desde y hacia el Vaticano", escribió "Panorama", que no cita fuentes, en un artículo enviado por anticipación el miércoles a diversos medios.

Según Cryptome, 46 millones de llamadas telefónicas fueron escuchadas en Italia durante un solo mes, entre el mes de diciembre 2012 y enero 2013, pero esta información fue indirectamente desmentida por los servicios secretos italianos.

"Tememos que la 'gran oreja' de Estados Unidos haya interceptado las conversaciones de los prelados hasta el inicio del cónclave, el 12 de marzo", que concluyó con la elección del papa Francisco, "incluso aquellas de y hacia la residencia a Roma, en donde vivía el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio", actual papa Francisco, "y otros prelados", añade el semanario.

"Existe incluso la sospecha de que las conversaciones del futuro soberano pontífice hayan sido escuchadas. Bergoglio era desde 2005 objeto de especial interés por parte de los servicios secretos estadounidenses, según los informes de WikiLeaks", añade "Panorama".

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, minimizó la importancia de esta información.

La NSA negó haber intervenido los principales enlaces de comunicación entre los centros de datos de Yahoo y Google, obteniendo acceso a cientos de millones de cuentas de usuarios en todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS