Esta es la explicación científica del déjà vu
Esta es la explicación científica del déjà vu

El déjà vu es un fenómeno que le ocurre a la gran mayoría de personas. Casi todos tuvieron la sensación de estar viviendo una situación por segunda vez a pesar que esto nunca antes haya ocurrido.

Un grupo de científicos de la Universidad de St Andrews de , realizaron una serie de exámenes en un grupo de estudio para intentar encontrar una explicación a este evento del cual se conoce poco.

Los responsables de la investigación utilizaron el método clásico para generar 'falsas memorias' que consiste en un leer a una persona una lista de palabras relacionadas, como agua, sed, calor, entre otras, pero sin mencionar el conectivo como sería 'beber'. Este ejercicio produce que cuando el objeto de estudio debe enumerar las palabras, este señala que 'beber' era una de ellas.

Sin embargo, crear un falso recuerdo no es igual que un déjà vu, por lo que añadieron un nuevo paso: leyeron a los participantes todas las palabras sin nombrar 'beber' y luego preguntaron si escucharon alguna que comenzara con “B”. La respuesta de los objetos de estudio fue un 'no' unánime. Pero, cuando les preguntaron si habían escuchado 'beber', no lo negaron y la mayoría se mostró confundido.

"Ante esta contradicción, los participantes comentaron que habían tenido esta extraña experiencia de déjà vu", explicó Akira O'Connor, quien lidera la investigación.

"El fenómeno que se produce en el cerebro durante el déjà vu es en realidad un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos", señaló O'Connor, quien agregó que en esta situación el cerebro estaría realizando una operación de fact-checking, es decir revisando su “base de recuerdos” y envía una señal cuando se produce algún error como esta contradicción.

Es así que los investigadores determinaron que el déjà vu es un indicio que el sistema del control que posee el cerebro funciona de manera correcta y, asimismo, explicaría por qué esto sucede más en jóvenes que en adultos mayores ya que mientras avanza la edad la memoria empieza a sufrir un deterioro. Sin embargo, señalaron que aún faltan más estudios para determinar todas las funciones y otras posibles causas del déjà vu.

TAGS RELACIONADOS