Estado de guerra entre las dos Coreas
Estado de guerra entre las dos Coreas

Corea del Norte declaró el estado de guerra contra Corea del Sur, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En un comunicado especial, el país asiático anunció que resolverá todos los asuntos pendientes entre las dos Coreas como en tiempos de guerra.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elevó sus amenazas al ordenar tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EE.UU. y Corea del Sur, donde han alertado de movimientos inusuales en las bases norcoreanas.

"Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con EE.UU., informó el régimen norcoreano a través de un comunicado emitido por la agencia estatal del hermético régimen comunista.

El ultimátum dado por Pyongyang responde al anuncio de Washington de realizar, en la víspera, maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

Por su parte, Rusia advirtió contra "acciones unilaterales" que pueden "hacer perder el control de la situación" en Corea del Norte. "Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso", declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.

El Gobierno de EE.UU. reiteró que la "retórica belicista" de Corea del Norte "solo profundizará el aislamiento" de ese país y que su objetivo es resolver las tensiones actuales "de manera pacífica", dijo Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca.

En tanto, decenas de miles de militares y de civiles norcoreanos desfilaron en el centro de Pyongyang en una demostración de apoyo masivo a un eventual ataque militar contra EE.UU.