Estado Islámico anunció al nuevo líder del grupo terrorista nigeriano Boko Haram
Estado Islámico anunció al nuevo líder del grupo terrorista nigeriano Boko Haram

El periódico Al Nabaa, perteneciente al grupo (ISIS, por sus siglas en inglés), anunció al nuevo líder del grupo terrorista perteneciente a su filial africana en Nigeria, conocida como Boko Haram.

El nuevo líder, identificado como Abu Musab al Barnawi y proclamado como el nuevo "wali" –título que ostenta el jefe del grupo–, prometió no atacar mesquitas ni mercados utilizados por los musulmanes.

Los extremistas de Boko Haram decidieron meses atrás unirse a ISIS y se autoproclamaron como el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental.

"En su primera entrevista para el periódico Al Nabaa después de su designación como wali en África del Oeste, el jeque Abu Musab al Barnawi habla de la historia de la yihad en esta región", anunció la publicación yihadista en su número 41, fechado el martes.

Desde 2015, Al Barnawi apareció en varios videos relatando los ataques del grupo, lo que le valió el cargo de portavoz, según los expertos.

Se desconoce el paradero del líder anterior, Abubakar Shekau, quien según fuentes locales murió tras un bombardeo. Sin embargo, Estados Unidos mantiene su oferta de siete millones de dólares para quien proporcione información que permita su captura. Al Barnawi no hizo ninguna referencia, durante la entrevista, a Shekau salvo para recordar la historia del grupo.

Un experto nigeriano sobre seguridad afirmó a la agencia AFP que Shekau está "vivo", pero que el ISIS ha querido tomar distancias de ese líder, poco fiable, que da una mala imagen de la organización.

Abubakar Shekau se convirtió en jefe de la secta islámica después de la ejecución de su líder histórico, Mohamed Yusuf, por las fuerzas de seguridad en 2009. Esto marcó el inicio de una ola de violencia que ha dejado 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en toda la región del lago Chad, compartido entre los países de Chad, Níger y Camerún. Infobae. 

También puedes leer: 

TAGS RELACIONADOS