Estado Islámico: Fuerzas iraquíes libran batalla con los yihadistas en el interior de Mosul (VIDEO)
Estado Islámico: Fuerzas iraquíes libran batalla con los yihadistas en el interior de Mosul (VIDEO)

Las fuerzas iraquíes libraban este jueves feroz combate con el grupo en el interior de, aumentando la presión sobre los yihadistas que no tienen vía de escape, al haber quedado aislado su último bastión en Irak.

La fuerzas de élite ganaban terreno en el este de Mosul, pese a una dura resistencia del Estado Islámico, que amenaza siempre con complicar la ofensiva iraquí, lanzada hace cinco semanas, para reconquistar Mosul, segunda ciudad del país en manos de los yihadistas desde 2014.

El Estado Islámico, cuyo líder  proclamó un "califato" en Mosul en junio de 2014, hasta ahora ha desplegado mucha más resistencia en esta batalla que en la defensa de ciudades como Tikrit o Faluya.

Maan al-Saadi, comandante del Servicio de contraterrorismo (CTS), afirmó a la AFP, cerca del frente en Mosul, que sus soldados pelean contra el grupo Estado Islámico en el barrio de Al Jadraa de Mosul, tras haber tomado el de Aden.

"No pueden huir. Tienen dos opciones: o rendirse o morir", dijo. El CTS asegura haber tomado el control de más del 40% de los barrios del este de la ciudad.

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han cortado varias vías de acceso en torno a Mosul, especialmente hacia el este, en dirección a la frontera con Siria, donde el Estado Islámico controla la ciudad de Raqa, a unos 400 kms de distancia.

Las fuerzas paramilitares de Hashd al-Shaabi ("Movilización popular") cortaron en particular la carretera Tal Afar-Sinjar, que une Mosul con Siria.

La coalición liderada por Estados Unidos también bombardeó el miércoles varios puentes sobre el río Tigris, que divide a Mosul en dos partes, reduciendo notablemente la capacidad de los yihadistas para abastecer su frente este.

Un viejo puente, de la época británica, que no puede ser utilizado por vehículos pesados, es el único que permanece en pie en la ciudad.

La consecuencia es que los combatiente yihadistas de Mosul --entre 3.000 y 5.000 según estimaciones estadounidenses -- "no pueden ir a ninguna parte, no pueden abastecerse ni enviar refuerzos" afirma a la AFP el coronel estadounidense John Dorrian, un portavoz de la coalición.

"El avance de los iraquíes en el sur y sudeste de la ciudad se acelera, es una buena evolución" comentó.

Entretanto, al norte y al sur de Mosul, los peshmergas (combatientes kurdos) y otras tropas se acercan a la ciudad y a su aeropuerto.

Pese a todo, la ofensiva lanzada por Irak el 17 de octubre para reconquistar Mosul está lejos de haber terminado.

"Es un combate extremadamente duro, brutal, pero es inevitable, y los iraquíes van a pelear" indicó el militar norteamericano.

En efecto, en Mosul los combatientes islamistas oponen una resistencia encarnizada con ataques suicida, coches bomba, francotiradores y explosivos. Además disponen de una gran red de túneles subterráneos que les permite desplazarse furtivamente.

Y ahora queda por conquistar la parte oeste de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de los bastiones yihadistas del Estado Islámico. Pero en estos barrios las estrechas calles van a complicar sin duda los desplazamientos de los blindados de las tropas gubernamentales.

Mosul, por otra parte, sigue siendo una ciudad densamente poblada. Aún quedarían más de un millón de civiles, cuya huida es muy difícil debido a la intensidad de los combates.

De momento unas 70.000 personas debieron abandonar sus casas en Mosul desde el inicio de la ofensiva iraquí, indicó esta semana la ONU, que había previsto inicialmente hasta 200.000 desplazamientos.

TAGS RELACIONADOS