El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó la fotografía del supuesto artefacto explosivo que derribó el avión ruso sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo el pasado 31 de octubre.
En el último número de la revista propagandística que el grupo edita en inglés, "Dabiq", los yihadistas muestran una imagen del supuesto artefacto explosivo fabricado con una lata de refresco y lo que parece ser un detonador, y un interruptor y varios cables para activar la bomba.
Publican también una fotografía en la que se ven unos documentos de identidad supuestamente pertenecientes a los pasajeros del Airbus A321, que el grupo habría recogido en el lugar del siniestro antes de que llegaran las fuerzas de seguridad egipcias.
Puede leer: Vladimir Putin ordena liquidar a todos los responsables del atentado contra avión ruso
"Después de haber descubierto la forma de poner en evidencia la seguridad del aeropuerto de Sharm al Sheij y de haber decidido derribar un avión de alguna nación de la coalición occidental liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, el objetivo (del ataque) fue cambiado al avión ruso", explica el EI.
Los yihadistas detallan que la decisión fue adoptada después de que el 30 de septiembre "los rusos decidieran apoyar al régimen de Bachar al Asad en la guerra contra los musulmanes de Siria".
Rusia, aliada del presidente sirio, inició entonces una campaña de bombardeos en Siria, en la que supuso su primera intervención militar directa desde el inicio del conflicto en el país árabe, en marzo de 2011.
En la revista "Dabiq", los radicales no explican cómo consiguieron introducir la bomba casera en el avión, ni cómo la detonaron.
Tampoco precisan si fue activada desde el aparato por alguno de sus miembros.
La rama egipcia del Estado Islámico, denominada Wilayat Sina, reivindicó en dos ocasiones el derribo del avión ruso en la península del Sinaí, donde tiene su base este grupo, a través de sendos comunicados. Sin embargo, hasta ahora no había dado detalles sobre el modus operandi.
Ayer, los servicios de inteligencia rusos reconocieron que el aparato de la compañía MetroJet, que se estrelló poco después de despegar de la localidad turística de Sharm al Sheij, explotó debido a una bomba colocada en su interior.
"En el vuelo explotó un artefacto de una potencia de 1,5 kilos de trilita. Como resultado, el avión se desintegró en el aire", indicó el martes el jefe del Servicio Federal de Información (FSB, antiguo KGB), Alexánder Bortnikov.