Estados Unidos aprueba ley que amenaza con prohibir TikTok si no se desliga de China. (Foto: AP Photo)
Estados Unidos aprueba ley que amenaza con prohibir TikTok si no se desliga de China. (Foto: AP Photo)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que obligaría a la popular aplicación de videos cortos TikTok a desvincularse de su empresa matriz china ByteDance o ser prohibida en el país norteamericano.

MIRA ESTO: Rusia felicita al Papa Francisco en medio de polémica por sus dichos sobre Ucrania

La votación, con 352 votos a favor y 65 en contra, marca un paso importante en la escalada de las tensiones entre Washington y Beijing por la seguridad de datos y la privacidad de los usuarios.

El proyecto de ley, presentado por los congresistas Mike Gallagher (republicano) y Raja Krishnamoorthi (demócrata), argumenta que mientras TikTok esté bajo control de ByteDance, “presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense”. La empresa china ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de compartir datos de usuarios con el gobierno chino.

De ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente Joe Biden, la ley otorgaría a ByteDance un plazo de 180 días para vender TikTok a una empresa estadounidense.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, instó al Senado a actuar con rapidez para que Biden pueda convertirlo en ley. Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no ha confirmado si la Cámara Alta procederá con una votación.

La propuesta ya había sido aprobada por unanimidad la semana pasada por el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. La decisión de la Cámara Baja se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses en plataformas chinas.

Un futuro incierto para TikTok en EE. UU.

Con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, TikTok se ha convertido en una de las plataformas sociales más populares del país. La aplicación ha sido criticada por su algoritmo de recomendación adictivo y por la falta de transparencia en sus prácticas de recopilación de datos.

La decisión de la Cámara de Representantes coloca a TikTok en una situación vulnerable. La empresa deberá encontrar una solución viable para desvincularse de ByteDance o enfrentar la prohibición en uno de sus mercados más importantes. El futuro de TikTok en Estados Unidos dependerá ahora de las decisiones del Senado y del presidente Biden.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS