Estados Unidos asegura que ya no tiene detenidos en Afganistán
Estados Unidos asegura que ya no tiene detenidos en Afganistán

 ha retirado todas sus prisiones de Afganistán y ya no tiene detenidos, 13 años después de haber invadido el país y derrocado al régimen talibán, aseguró este miércoles un responsable estadounidense.

Esta fuente, que pidió el anonimato, indicó a la AFP que los últimos prisioneros "originarios de terceros países", es decir ni estadounidenses ni afganos, no estaban más bajo responsabilidad de Washington y que el Pentágono no dispone de ningún centro de detención en Afganistán.

Kabúl tendrá el control de todas las prisiones del país a partir de que entre en vigor el tratado bilateral de seguridad, el 1 de enero de 2015, según el funcionario.

Entre esas cárceles se encontraba el controvertido complejo de Bagram, apodado "Guantánamo de Oriente" a unos 40 km de Kabul, donde presos fueron sometidos a torturas en la época de la "guerra contra el terrorismo", decretada por el entonces presidente  tras los atentados del 11 de septiembre.

Estados Unidos transfirió a los afganos el mando de esta prisión en 2013, pero mantenía el control de más de 50 detenidos extranjeros, entre ellos varios paquistaníes.  (AFP)

TAGS RELACIONADOS