Los detenidos relacionados a los Mara Salvatrucha son inmigrantes que provenían de El Salvador, Honduras y Guatemala. (Foto: Yuri Cortez / AFP)
Los detenidos relacionados a los Mara Salvatrucha son inmigrantes que provenían de El Salvador, Honduras y Guatemala. (Foto: Yuri Cortez / AFP)

Washington DC. Diez sujetos asociados a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos en un operativo conjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el FBI, realizado en Washington DC () y cercanías. Los hombres fueron acusados de agresión y tráfico sexual de una menor de edad.

Se conoce que de los detenidos, siete son inmigrantes indocumentados de El Salvador, quienes fueron identificados como: Moisés Orlando Celaya-Veliz (25), José Eliezar Molina Veliz (20), Santos Ernesto Gutiérrez Castro (21), Carlos José Turicios Villatoro (22), Jonathan Rafael Zelaya-Veliz (24), Nelson Ezequiel Caballero Portillo (24) y Luis Alberto Gonzales (31).

Además, están el guatemalteco Gilberto Morales (31) y los hondureños Orlado Alexis Salmeron Funz (38) y Sioni Alexander Bonilla González (20).

Según el , en agosto del 2018 una adolescente de 13 años escapó de un hogar para jóvenes al norte de Virginia y llegó a manos de los miembros de la MS-13, quienes la agredieron con un bate de béisbol. Desde ese momento la vendieron en las calles de Virginia y Maryland a cambio de dinero y drogas.


Para la investigación se utilizaron fotografías y videos de la víctima cuando era explotada sexualmente. Según ICE, existe un sujeto más detenido por el FBI, pero hasta el momento no ha sido identificado.

El Departamento de Policía Metropolitana de Washington DC, la Policía del Condado de Fairfax, la Policía del Condado de Arlington, la Policía de la Ciudad de Alexandria, la Policía del Condado de Prince William y otras agencias circundantes se encuentran monitoreando el caso.