Las víctimas de un violador han catalogado como injusta la decisión de un juez de Nueva York quien sentenció a su agresor a 8 años de libertad condicional, porque consideró que encarcelarlo sería una “decisión inapropiada”.
El medio WKBW señaló que el hecho ocurrió en el condado de Niágara cuando el juez Matthew Murphy leía la sentencia contra Christopher Belter, un estadounidense de 20 años, acusado de haber violado al menos a 4 adolescentes menores de 18 años.
“Medité, no me avergüenza decir que realmente recé para saber cuál es la sentencia apropiada en este caso. Porque hubo un gran dolor. Hubo un gran daño. Hubo múltiples delitos cometidos en el caso”, explicó Murphy mientras leía la sentencia.
“Me parece que una sentencia que implique encarcelamiento o encarcelamiento parcial es inapropiada, así que voy a sentenciarlo a libertad condicional”, añadió.
Según narró el medio, una víctima de Belter se encontraba en la sala del tribunal y se mostró indignada por la decisión del juez.
Los hechos se remontan al 2018 en Lewinston (Maine), cuando el sujeto tenía 17 años y fue denunciado por violación en primer grado, violación en tercer grado y abuso sexual contra varias niñas de 15 y 16 años.
Belter se declaró culpable en 2019 y recibió una sentencia de dos años de libertad condicional provisional. Si cumplía esta condena, sería tratado como delincuente juvenil.
Sin embargo, en octubre de este año, el juez Murphy dictaminó que Belter sería sentenciado como adulto y se le negaría el estatus de delincuente juvenil “por su incumplimiento documentado” de la condena anterior.
Durante la audiencia, el condenado señaló que “a través del tratamiento y la reflexión, he llegado a sentir una profunda vergüenza y arrepentimiento por mis acciones, ninguno de ustedes merecía estar en esta situación”.
“Espero que cada uno de ustedes pueda cerrar la herida que hice”, añadió. “Sin embargo, sé que quedará una cicatriz que servirá como recordatorio de la maldad de esa noche”.
Steve Cohen, abogado de unas de las víctimas señaló como injusta la condena y aseguró estar profundamente decepcionado. “Esperaba un resultado diferente hoy”, señaló.
Cohen también aseguró que hubo “cero consecuencias” por no cumplir con su libertad condicional anterior.
“Es un privilegiado. Viene de familia de dinero. Él es blanco. Fue sentenciado como un adulto, apropiadamente, que un adulto se salga con la suya con estos crímenes es injusto”, comentó Cohen.
Belter permanecerá en el condado de Niágara durante el tiempo que dure su sentencia. Deberá vivir con sus padres, no contactar con menores de 18 años, no podrá usar internet y deberá trabajar o estudiar a tiempo completo.
El juez Murphy señaló que el violador debe registrarse como delincuente sexual. Belter regresará el 2 de diciembre al juzgado para una audiencia de la Ley de Registro de Delincuentes Sexuales donde se decidirá si es un delincuente sexual de nivel uno, dos o tres.