​Estados Unidos y Corea del Norte cerca de una guerra nuclear, asegura exjefe militar
​Estados Unidos y Corea del Norte cerca de una guerra nuclear, asegura exjefe militar

está ahora más cerca que nunca de una guerra nuclear con , alertó el domingo un exalto oficial militar estadounidense.

Mike Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto, atribuyó el creciente peligro a la presidencia "increíblemente perjudicial" de .

"Y en mi opinión, existe un clima increíblemente peligroso con la incertidumbre de como puede terminar todo esto", dijo al programa "This Week" de ABC. "Uno en particular esta en la cima de la lista y es Corea del Norte".

"Actualmente se está más cerca de lo que nunca hemos estado de una guerra nuclear con Corea del Norte y en esa región", dijo. Agregó que no ve "las oportunidades para resolver esto de manera diplomática".

Muller, quien fue un alto asesor militar de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, se preguntó si podrán contener a Trump el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis junto con el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, o el jefe de Gabinete de la casa Blanca, John Kelly.

A su juicio la retórica de Trump, "limita la habilidad de contención que tienen Jim Mattis, H.R. McMaster y John Kelly",

Trump advirtió en septiembre ante la Asamblea General de la ONU que se vería obligado a "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de ataque.

En agosto, prometió desatar "fuego y furia" sobre Corea del Norte si este país continuaba amenazando a Estados Unidos o a sus aliados.

Pyongyang realizó el 3 de septiembre su sexta prueba nuclear, a pesar de la escalada de sanciones impuestas por la ONU. El 28 de noviembre hizo una prueba de lanzamiento de un misil intercontinental capaz de golpear territorio estadounidenes.