El presidente Donald Trump habla, con una bandera detrás de él, durante un mitin de campaña en el aeropuerto Cecil en Jacksonville, Florida, el 24 de setiembre de 2020. (REUTERS / Tom Brenner).
El presidente Donald Trump habla, con una bandera detrás de él, durante un mitin de campaña en el aeropuerto Cecil en Jacksonville, Florida, el 24 de setiembre de 2020. (REUTERS / Tom Brenner).

Mientras el presidente se prepara para dejar la Casa Blanca, su nivel de aprobación cayó a 34% según una publicada esta semana por Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría.

MIRA: Cambios de gobierno en EE.UU.: mucho drama y malos perdedores

En su portal, indican que, a lo largo de su gestión el promedio de aprobación de Trump fue de 41%, cuatro puntos más bajo que el de cualquiera de sus predecesores desde que se comenzó a realizar esta encuesta, en 1938.

Su punto más alto fue de 49%, logrado en diversas ocasiones a inicios del año 2020. Pero, según señalan, cualquier impulso positivo que tuvo se borró después de las .

Algunos de los hechos que lo afectaron fueron su negativa a conceder las elecciones y sus intentos de revocar los resultados, los disturbios del 6 de enero en el y el aumento en los casos y muertes por en el país.

VISIÓN HISTÓRICA

Las cifras de Gallup también ofrecen una perspectiva histórica, comparando a Trump (con un índice de aprobación final de 34%) con sus últimos 12 predecesores, desde Harry Truman quien tuvo un 32%.

Se incluyen a George W. Bush y Jimmy Carter, quienes también obtuvieron un 34%. Por otro lado, Barack Obama terminó su gestión con un índice de aprobación de 59% y Bill Clinton, con un 66%.

En el portal se indica que “la importancia de la calificación final de Trump podría ser más importante que su promedio, ya que la primera suele predecir cómo se considera a los presidentes históricamente”.

La encuesta se basa en entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y 15 de enero de este año. La muestra aleatoria contó con la participación de 1.023 adultos.

El nivel de confianza es del 95% y el margen de error de muestreo es de ±4 puntos porcentuales.