Estados Unidos elige hoy a su presidente para los próximos 4 años
Estados Unidos elige hoy a su presidente para los próximos 4 años

El pueblo estadounidense elige hoy a su próximo presidente para el periodo 2017-2021. La situación, a horas de las elecciones, está bastante pareja para el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

El promedio de los sondeos publicado el lunes atribuye a Clinton una pequeña delantera de 2.7 puntos porcentuales, aunque la dinámica de los últimos 10 días de campaña fue favorable para el magnate inmobiliario.

Además, la web especializada FiveThirtyEight atribuye a Clinton 67.9% de probabilidades de ganar la elección, contra 32.1% para Donald Trump.

En el tramo final de la campaña, los ataques entre ambos candidatos no cesan.

La exsecretaria de Estado instó el lunes a sus electores en Pittsburgh, Pensilvania, a no sucumbir a la “visión oscura y divisiva para Estados Unidos” de Donald Trump.

El republicano, por su parte, aseguró que su victoria en las elecciones del martes marcará el final de “la corrupción del establishment de Washington”, que, según él, representa Clinton.

“Ella es protegida por un sistema totalmente tramposo. Si ganamos, vamos a drenar ese pantano”, manifestó Trump en Sarasota, Florida.

VOTO LATINO. Unos 27.3 millones, cuatro millones más que en 2012, están habilitados para votar en Estados Unidos, según el Pew Research Center (PRC). La cifra representa el 12% del electorado nacional. Según las encuestas, Clinton goza de la preferencia de los latinos.

Debido a que en Estados Unidos es posible votar de forma anticipada, en Florida la participación en las urnas de los hispanos (565 mil) habría duplicado a la de 2012 en la votación adelantada.