Estados Unidos: encuestas muestran empate entre Clinton y Trump
Estados Unidos: encuestas muestran empate entre Clinton y Trump

La carrera presidencial de  está empatada cuando las convenciones nacionales de los partidos están cada vez más cerca y la demócrata  recibe un golpe por una investigación del FBI sobre su uso del correo electrónico cuando era secretaria de Estado, mostró el jueves un sondeo de opinión.

El sondeo del New York Times/CBS mostró que el 67 por ciento de los votantes encuestados consideró que Clinton no era honesta y confiable, 5 puntos porcentuales por encima de un sondeo de CBS realizado el mes pasado antes de que el FBI difundiera sus descubrimientos.

Mientras  se prepara para aceptar la nominación presidencial republicana la semana próxima, el sondeo lo mostró empatado con Clinton para la elección general. Cada candidato tenía el 40 por ciento de los votos, comparado con la ventaja de 6 puntos porcentuales que la precandidata demócrata tuvo en la encuesta del mes pasado.

El margen de error fue de 3 puntos porcentuales en el sondeo de CBS News/New York Times, realizado por teléfono entre el 8 y el 12 de julio entre una muestra aleatoria de 1.600 adultos a nivel nacional, que incluyó a 1.358 votantes registrados.

El sondeo mostró que el 62 por ciento de los votantes encuestados tampoco confiaba en Trump.

"Pero las explicaciones cambiantes e imprecisas de la señora Clinton de sus prácticas con el correo electrónico en el Departamento de Estado parecen haber resonado más profundamente en el electorado", escribió el Times.

El director del FBI, James Comey, dijo la semana pasada que Clinton fue "extremadamente descuidada" en el manejo de información clasificada, pero la investigación no halló evidencia de que ella o sus colegas tuvieran la intención de violar leyes.

El sondeo de Times/CBS se hace eco de las conclusiones de la encuesta de Quinnipiac difundida el miércoles, que mostró que Trump estaba tomando la delantera en los estados de Florida y Pensilvania, aunque ambos precandidatos perdieron terreno en los estándares de honestidad y moral. (Reuters)