Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania. (Archivo).
Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania. (Archivo).

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó este miércoles su “gran alivio” por la investidura de Joe Biden como presidente de . Además, el mandatario aseguró que ese sentimiento era compartido por “mucha gente” en su país.

Nos alegramos de que Estados Unidos, en tanto que socio indispensable, esté en el futuro de nuevo a nuestro lado en muchas cuestiones: en el combate común y solidario contra la pandemia de covid-19, la protección mundial del clima, los temas de seguridad”, detalló el jefe de Estado alemán en un mensaje video.

Steinmeier también aseguró que en el futuro “las divergencias de punto de vista no nos separarán sino que nos harán buscar soluciones comunes de manera aún más intensa”.

Durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump, las relaciones germano-estadounidenses, tradicionalmente estrechas, se enfriaron.

En esta foto de archivo tomada el 20 de agosto de 2020, Joe Biden (izquierda) y Kamala Harris saludan a sus partidarios fuera del Chase Center en Wilmington, Estados Unidos. (OLIVIER DOULIERY / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 20 de agosto de 2020, Joe Biden (izquierda) y Kamala Harris saludan a sus partidarios fuera del Chase Center en Wilmington, Estados Unidos. (OLIVIER DOULIERY / AFP).

Trump atacó en varias oportunidades a Alemania, en particular en cuestiones económicas y comerciales, pero también por su poca participación, a su entender, en el presupuesto de la OTAN.

Estados Unidos pasa la página finalmente este miércoles con la toma de posesión de Joe Biden, que llega a la Casa Blanca presentándose como un unificador de un país dividido, sacudido y maltrecho tras cuatro años de presidencia de Donald Trump.

Aunque a último minuto le deseo buena suerte a su sucesor en un mensaje de video, el temperamental millonario nunca lo felicitó y, en un hecho sin precedentes en 150 años, faltará a su ceremonia de investidura en Washington ya que partirá a Florida horas antes.

Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton estarán, en cambio, en primera fila de ese momento bisagra de la democracia estadounidense previsto para las 12:00 horas bajo un impresionante despliegue de seguridad que ha tornado irreconocible a la capital federal.

La jornada quedará inscrita en los libros de historia, en particular por el ascenso, por primera vez, de una mujer a la vicepresidencia de la primera potencia mundial. Kamala Harris, de 56 años, será también la primera persona negra, y de origen indio, en ocupar esa posición.

Fuente: AFP