El encuentro se dio en marzo de este año cuando Steven Nava se cruzó con José Villarruel, de 77 años, en una calle de California. (Foto: FOX 11 / Captura)
El encuentro se dio en marzo de este año cuando Steven Nava se cruzó con José Villarruel, de 77 años, en una calle de California. (Foto: FOX 11 / Captura)

Steven Nava, de 21 años, es un ciudadano estadounidense que quiso retribuir todas las lecciones aprendidas de su exmaestro, José Villarruel, mediante un cheque de 27 mil dólares después de encontrarlo durmiendo en su vehículo por falta de trabajo y dinero.

MIRA ESTO | Como un profesional: profesor venezolano llama la atención al bailar música peruana

“Desde el fondo de mi corazón, tuve que reunir toda la fuerza para no emocionarme ni ponerme nervioso”, dijo Nava a .

Los caminos de ambos se juntaron en marzo de este año cuando el joven reconoció al hombre de 77 años mientras caminaba por la ciudad de Fontana, California: “Fue extremadamente emocionante, totalmente inesperado y genial”.

Aquel encuentro fue muy duro de asimilar Steven Nava, ya que su exprofesor estaba viviendo en su auto viejo Ford Thunderbird LX del 97 tras renunciar a su empleo por la pandemia del coronavirus.

Según pasaban los días, el joven comenzaba a sentir culpa por la situación del adulto mayor hasta que decidió investigar el caso de Villarruel para encontrar alguna solución.

“Por lo general, lo veía casi todos los días y me llevó a pensar: ‘Tengo que hablar con él y conocer su situación’. Estaba devastado y destrozado por la realidad de la pandemia en la que muchos maestros quedaron sin trabajo. Este es uno de esos casos y la verdad que es triste ver a uno de tus maestros pasar por esto, así que solo quise ayudarlo”, contó a CNN.

TE PUEDE INTERESAR | Salud mental: ¿Cómo saber si tengo algún problema?

En diálogo con , el docente de origen mexicano dijo que su “pesadilla” comenzó a finales del 2020 después de renunciar a su trabajo como maestro suplente porque las instituciones educativas optaron por migrar a un esquema virtual por el coronavirus.

“Decidí que la situación escolar había cambiado por completo y creí que mi trabajo de suplente había terminado. En mayo, presenté mi renuncia. Logré hacer todo el papeleo, todos los trámites para cobrar mi pensión. Obtuve mi cheque, pero ese cheque no duró mucho porque ya tenía deudas”, detalló.

José Villarruel ya no podía costear su vida en Estados Unidos y tampoco enviar dinero hacia su país para ayudar a su familia, obligándolo a vivir en su coche: “Mi cuerpo se ha adaptado a todos los golpes y cosas desde el asiento. Me sirve de transporte, de comedor y de dormitorio”.

El Sr. V, como lo llaman sus alumnos, cumplió 77 años el 11 de marzo. (Foto: CNN)
El Sr. V, como lo llaman sus alumnos, cumplió 77 años el 11 de marzo. (Foto: CNN)

El panorama fue demasiado para Steven Nava, quien creó un perfil en GoFundMe para narrar la historia de su exprofesor y recaudar fondos.

“Verlo vivir y pasar por eso me hizo querer darle una colaboración. Él nos ayudó con nuestro futuro y a ser las personas que somos hoy, así que quería ayudarlo y asegurarme de que esté en una situación en la que no tenga que preocuparse más”, dijo.

La historia generó demasiada repercusión en redes sociales que -en pocos días- consiguió 27 mil dólares. Además, el alcalde de Fontana no tuvo mejor idea que homenajear al hombre de 77 años por su “enorme espíritu” en el Centro Comunitario para Personas Mayores, el pasado jueves.

“El poder de las redes sociales es tan grande ahora y, a veces, necesitamos usarlas para bien y no para mal”, expresó Steven Nava.

La entrega de los 27 mil dólares fueron entregados el mismo día junto a otros regalos que juntaron exalumnos de Villarruel y otros vecinos de la comunidad. “Me siento muy afortunado y muy honrado de haber enseñado en diferentes instituciones de diferentes niveles”, señaló.

“Mi pensamiento inicial fue, ‘¿Estoy soñando?’ Todavía no puedo superar esta experiencia”, agregó el docente.

VIDEO RECOMENDADO

Las cinco llamadas más escalofriantes al 911
Aquí te presentamos una recopilación de las llamadas más perturbadoras al 911 registradas en audio.

TE PUEDE INTERESAR