Los hermanos peruanos Josmell y Carlos Alberto Espinoza Huerta se declararon culpables ante un juez federal en Florida por operar una serie de centros de atención de llamadas telefónicas en Perú desde los que estafaban a migrantes hispanos en Estados Unidos, informaron este lunes fuentes oficiales.
Según el Departamento de Justicia, los hermanos Espinoza, de 32 y 40 años y extraditados a EE. UU. en junio pasado, eran propietarios y operadores en conjunto de un call center, y además cada uno de ellos tenía dos centros más que eran de su propiedad, todos ellos en Perú y desde los que se cometieron estafas.
La justicia estableció que Carlos Alberto Espinoza cometió estafas por un valor de 1,3 millones de dólares y Josmell Espinoza, por más de 700.000 dólares.
Antes que los hermanos Espinoza, fueron extraditados desde Perú otros cinco integrantes de la banda de estafadores que operaba por vía telefónica: Henrry Adrian Milla Campuzano, Jerson Rentería, Fernán Huerta, Omar Cuzcano y Evelyng Milla, quienes llegaron a EE. UU. en octubre de 2020 y ya fueron condenados.
Desde los call centers, los Espinoza y sus cómplices llamaban a ciudadanos de México, Centroamérica y otros países de habla hispana en EE. UU. y les decían que si no pagaban por supuestas matrículas para recibir clases de inglés y productos educativos se arriesgaban a ser detenidos, deportados y otras medidas legales.
Esas actividades delictivas tuvieron lugar entre abril de 2011 y julio de 2019, según documentos judiciales.
“Muchas víctimas vulnerables” cayeron en la trampa de los miembros de la banda, que en las llamadas decían ser abogados, funcionarios judiciales y agentes del Estado, según los documentos.
“Este caso demuestra que el largo brazo de la justicia no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación”, dijo el Fiscal Federal Interino Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida.
“Continuaremos brindando justicia estadounidense a los delincuentes transnacionales que utilizan tácticas de miedo e intimidación para robar dinero a inmigrantes, personas mayores y otras personas que viven en este país”, agregó.
El juez Robert N. Scola dictará sentencia los hermanos en febrero próximo.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hallan rastros de cocaína en baños del Parlamento británico, incluso cerca al despacho de Boris Johnson
- EE. UU.: congresista publica foto navideña posando con armas tras tiroteo en escuela de Michigan
- Joaquín, el niño de 10 años que vendió tortas para su operación logra reunir el dinero necesario
- EE. UU.: Diez casos de COVID-19 fueron detectados entre tripulantes y pasajeros de un crucero
- Joven salió a vender su auto, desapareció por horas y apareció muerto en casa del comprador
- ‘Hacker’ espía a una mujer a través de la cámara de un dispositivo de vigilancia y la saluda