Un vehículo en llamas cerca del lugar de la explosión. (Foto: Andrew Nelles / Tennessean.com/ Reuters)
Un vehículo en llamas cerca del lugar de la explosión. (Foto: Andrew Nelles / Tennessean.com/ Reuters)

A las 6:30 a.m. del 25 de diciembre una caravana blanca y cuadrada explotó en la 2nd North Avenue en el centro de . La camioneta voló ventanas en tiendas y oficinas en varias cuadras a la redonda, además de dejar a tres personas hospitalizadas.

MIRA: Estados Unidos: Policía identifica al sospechoso del ataque de Nashville

Al analizar los restos encontrados tras la explosión, una muestra de ADN dio como resultado que Anthony Quinn Warner era el atacante ya que estaba presente cuando la bomba estalló. La placa del vehículo que contenía el explosivo también coincidía con la de Warner.

“Llegamos a la conclusión de que un individuo llamado Anthony Warner es el atacante. Estaba presente cuando estalló la bomba y luego murió”, declaró Don Cochran, fiscal federal del Distrito Medio de Tennessee, durante una conferencia de prensa.

Además afirmaron que no había señales de que haya alguien más involucrado en la explosión. El impacto hirió a tres personas y dejó sin servicio el servicio móvil de AT&T en Nashville y sus alrededores y dañó docenas de edificios.

Eran la 1:22 de la madrugada cuando la camioneta blanca llegó a la 2nd North Avenue en el centro de Nashville. A las 5:30 am el 911 fue comunicado que se escucharon sonidos parecidos a los de un arma automática.

La policía llegó alrededor de las 6:15 al lugar y se encontraron con una casa rodante blanca y dentro la bomba que advertía explotaría en 15 minutos. Los residentes de la zona fueron evacuados rápidamente y la bomba explotó.

Anthony Warner tenía un perfil solitario así como su trabajo. Era especialista en tecnología de la información y se detenía en varias oficinas para reparar computadoras. Con 63 años no tenía hijos, no estaba casado y casi todo el vecindario desconocía de él.

La despedida

Un día antes de Día de Acción de Gracias renunció a su trabajo como reparador de computadoras, envió un correo electrónico a uno de sus clientes para decirle que se jubilaba, le dijo a su ex novia que tenía cáncer y que le dejaba su auto.

Warner tenía experiencia trabajando con productos electrónicos y también tenía un negocio de alarmas antirrobo que se registró en Tennessee de 1993 a 1998, según los registros estatales. Tenía un cliente frecuente llamado Steve Fridrich presidente de Fridrich & Clark Realty, una firma en Nashville.

Él dijo que contrataba ocasionalmente, generalmente alrededor de una vez al mes, para trabajar en computadoras. Fridrich dijo que Warner le envió a la firma un correo electrónico el 5 de diciembre diciendo que se jubilaba.

Lo único que se quedó fue su Thor Motor Coach Chateau, una casa rodante color blanco que guardaba en el patio trasero de su casa.

“Es un buen tipo, y esto no parece característico del Tony que conocemos”, escribió Fridrich en un mensaje de texto. “Era muy profesional y sabía lo que hacía”.

Sin embargo, alrededor de la 6:30 a.m. del 25 de diciembre en Second North Avenue en el centro de Nashville, este mismo “buen tipo” decidió explotar su casa rodante y con esto, quitarse la vida también.

Las alertas de los vecinos

Estacionó el vehículo alrededor de la 1:22 a.m. de la mañana de Navidad en Second North Avenue, en Tennessee. La casa rodante estaba equipada con explosivos y un altavoz para reproducir una advertencia y una canción: " Downtown” de Petula Clark.

A las 5:30 am de la misma madrugada los vecinos escucharon el sonido de un arma de fuego y dieron aviso al 911. Cuando la policía llegó al lugar y escucharon la advertencia que emitía el camión. La voz robótica afirmaba que el vehículo explotaría en 15 minutos.

Los agentes se apresuraron a sacar a la mayor cantidad posible de personas de los apartamentos y hoteles cercanos. Justo a las 6:30 am el auto explotó. El Sr. Warner estaba dentro de la RV. Se cree que fue la única persona que murió.

“Hemos llegado a la conclusión de que Anthony Warner es el atacante”, dijo Donald Q. Cochran, fiscal federal del Distrito Medio de Tennessee, en una conferencia de prensa el domingo. “Él estaba presente cuando estalló la bomba y murió en el bombardeo”.

Los investigadores comentaron que creen que actuó solo. Fue identificado por los restos encontrados esparcidos entre los escombros.

¿Por qué tomó esa decisión?

Los investigadores están tratando de entender quién era y por qué desencadenó la explosión. “Estos datos nos ayudarán a comprender los motivos del sospechoso”, declaró Douglas Korneski, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Memphis, durante una conferencia de prensa, y añadió “Ninguna de esas respuestas será suficiente para aquellos que se han visto afectados por este evento”.

Warner fu identificado como sospechoso después de que los investigadores de la Patrulla de Caminos de Tennessee pudieron encontrar un número de identificación de vehículo para el RV entre los escombros.

Los vecinos declararon a los medios locales que muchos de ellos no conocían a Warner. Por otra parte, hasta ahora nadie ha podido comunicarse con la familia del único fallecido.

Al menos un edificio se derrumbó y decenas de otros sufrieron daños. La fuerza de la explosión voló ventanas y puertas por bloques. La explosión causó una interrupción que se extendió por toda la región, cortando el servicio de telefonía celular e Internet en hogares y negocios en partes de Tennessee y en Kentucky y Alabama. Los vuelos quedaron en tierra y las operaciones del 911 quedaron desconectadas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS