Estados Unidos podría enviar más tropas a Siria
Estados Unidos podría enviar más tropas a Siria

El jefe del Comando Central de EE.UU., el general Joseph Votel, aseguró a medios estadounidenses que su país podría enviar más tropas a Siria para acelerar los avances de sus aliados sobre Al Raqa, capital de facto del Estado Islámico (EI).

En un viaje a Oriente Medio, Votel reconoció que Estados Unidos podría "tomar parte de la carga" para liberar la ciudad siria de Al Raqa, donde el EI se ha hecho fuerte y que le ha permitido controlar vastas extensiones de terreno en Siria e Irak.

Por el momento, Estados Unidos tiene unos 500 miembros de las fuerzas especiales para apoyar tácticamente y con inteligencia a milicias kurdas y árabes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en el norte de Siria en sus avances contra los yihadistas del EI.

Además, Estados Unidos está apoyando desde el aire los avances de tropas moderadas en Siria, al tiempo que asiste a tropas locales en Irak para expulsar al EI de Mosul, su mayor bastión en el país vecino.

El portavoz de la misión estadounidense contra los yihadistas en Siria e Irak, el coronel John Dorrian, aseguró hoy en una teleconferencia que "la presión está funcionando" y el EI "se está tornando mucho más paranoico" en Al Raqa ante la presión militar y la preparación de una operación para tomar la ciudad.

"Están aumentando el control de la población en Al Raqa, con la destrucción de televisores, requisando teléfonos móviles y antenas de satélite con el objetivo de controlar el acceso a las noticias", explicó Dorrian.

Dorrian dijo que Votel ha transmitido ya sus opciones y propuestas al presidente estadounidense, Donald Trump, para acelerar las operaciones contra el EI, como ha solicitado el mandatario, que podría anunciar una nueva estrategia en pocas semanas. (EFE)

TAGS RELACIONADOS