Estados Unidos: Senador dio discurso de 15 horas
Estados Unidos: Senador dio discurso de 15 horas

El senador demócrata Jeff Merkley terminó un maratoniano discurso que duró más de 15 horas en el pleno del Senado de  contra el nominado para cubrir la vacante en el Supremo, Neil Gorsuch, mientras los republicanos se disponen a cambiar las reglas de votación para poder aprobar al candidato.

Merkley comenzó este martes a las 18:45 hora local una maniobra conocida como "filibusterismo", que consiste en hablar durante horas en el pleno del Senado para impedir que el asunto sobre el que se debate pase a votación.

El senador acabó el discurso a las 10:13 hora local, una de las diez alocuciones más largas que se recuerdan en el Senado desde 1900.

"Espero que el mensaje llegue a algunos corazones", dijo a los periodistas el senador por Oregón, tras su intento de entorpecer la aprobación de Gorsuch.

Aunque su discurso demuestra la fuerte oposición demócrata al juez nominado por el presidente de EE.UU., , para cubrir el asiento que lleva más de un año vacante en el Supremo, es muy improbable que haga descarrilar la confirmación de Gorsuch.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, inició este martes, justo antes de que Merkley iniciara su discurso, un proceso para cerrar el debate sobre Gorsuch y pasar a votar sobre su nominación, ya aprobada este lunes en el Comité Judicial.

La medida de McConnell dio paso a más de un día de debate que no podrá cerrarse hasta el jueves, una hora después de que los senadores inicien su sesión diaria.

Será entonces cuando los republicanos tratarán de conseguir los 60 votos que necesitan en una primera votación para poder confirmar después a Gorsuch bajo las reglas actuales, algo improbable dado que solo hay 52 senadores de ese partido y apenas cuatro demócratas se han mostrado dispuestos a unirse a ellos en ese voto inicial.  (EFE)