Los más de 250 inmigrantes indocumentados que fueron “atrapados” y “encarcelados” por la seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, podrán recobrar su libertad tras permanecer más de un mes sin ser denunciados por algún delito, según la orden de un juez del estado.
Según informa Univisión, el fallo del regulador Ronald Andrade procedió luego de recibir una demanda por parte de la organización Texas RioGrande Legal Aid, encargada de simbolizar a decenas de inmigrantes detenidos por estar implicados en ofensas menores.
Para los abogados defensores, el arresto incesante de migrantes atenta contra la ley estatal a favor de los encarcelados, ya que se trata de “presuntos delitos” y se exige la rápida liberación de estos mediante una fianza gratuita o asequible si los fiscales no exponen cargos en las próximas horas.
La petición también abarca sobre el allanamiento de una vivienda, donde se detuvo a una gran cantidad de migrantes porque se vulneraron los derechos constitucionales del proceso.
La abogada de Texas RioGrande Legal Aid, Kristin Etter, apuntó que su oenegé logró alcanzar un acuerdo con el fiscal del condado de Val Verde para excarcelar a los 75 acusados que fueron privados de su libertad, pese a la limitación de cargos en contra durante más de 15 días.
De acuerdo con el diario Texas Tribune, otros 168 acusados fueron liberados tras el convenio alcanzado por los fiscales del condado de Kinney porque a los detenidos no se les había presentado ningún cargo en 30 días o más
“(…) Todos hayan resuelto la mayoría de estos (casos), y espero que todo se agilice un poco más”, dijo el juez Andrade, que es republicano, al finalizar la audiencia. “Es una experiencia de aprendizaje para todos, incluso para el tribunal aquí presente”, añadió.
Hasta el momento se desconoce si los inmigrantes excarcelados serán puestos a disposición de las autoridades migratorias federales, enviados a su país o gozarán de su libertad mientras culmina el proceso de sus respectivos casos.