Estados Unidos y Cuba amplían posibilidades de cooperación mutua (VIDEO)

Estados Unidos y Cuba abordarán áreas como la seguridad aérea, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, las epidemias y el campo de las telecomunicaciones.

23 de Enero del 2015 - 09:15 » Textos: Karen Espejo » Fotos: Tatiana Gamarra

Por Karen Espejo, enviada especial

Durante el tercer encuentro entre Estados Unidos y Cuba en La Habana, luego del anuncio del "desbloqueo", delegaciones de ambos países coincidieron en la posibilidad de ampliar áreas de cooperación mutua e interés bilateral.

“Pasamos revista a temas como la seguridad aérea y de la aviación, y la respuesta al derrame de hidrocarburos. También identificamos otras nuevas áreas en las que podemos colaborar, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias. En este último aspecto, Cuba propuso sostener un encuentro para definir modalidades de cooperación con vistas a enfrentar de modo más eficaz el virus del Ébola”, sostuvo Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los diálogos también contemplaron la disposición por desarrollar intercambios sobre temas como monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas. Asimismo, ambas delegaciones manifestaron su interés de trabajar investigaciones conjuntas sobre especies marinas, la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y la prevención de desastres naturales.

Finalmente, el gobierno cubano confirmó su disposición para recibir la llegada de compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos y explorar posibilidad de negocios que puedan ser beneficiosos para ambas partes.


Más información:

Cuba pone condiciones para restablecer relaciones con EE.UU.

Cuba y Estados Unidos mantienen posturas discordantes tras primer diálogo

Cuba y Estados Unidos comienzan ronda de conversaciones en La Habana

Lo más leído