Estadounidenses ganan el Premio Nobel de Medicina 2017 sobre estudio del 'reloj biológico'
Estadounidenses ganan el Premio Nobel de Medicina 2017 sobre estudio del 'reloj biológico'

Los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron los galardonados el día de ayer con el Premio Nobel de Medicina 2017. Así lo informó La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. 

En el trabajo de estos tres investigadores se resaltó los "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", es decir, nuestro reloj biológico. “Lo que esto puede hacer es concientizarnos más de la importancia que tiene la higiene del sueño”, afirmó Juleen Zierath, miembro de la Asamblea Nobel.

“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”, señaló la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, y puntualizó que esto permitió dilucidar el funcionamiento de este reloj interno, responsable de regular el sueño y los sentidos de alerta del cuerpo.

Las moscas fueron el objeto de estudio para estos científicos, aislaron en 1984 un gen que controla este ritmo biológico. Hall y Rosbah demostraron que si ese gen funciona correctamente, codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche, y se degrada durante el día. En 1994, Michael Young identificó un segundo gen del reloj biológico esencial para la regulación del ritmo circadiano.

Al recibir la llamada de la Academia Sueca, Rosbash, de 73 años, dijo estar conmocionado: “Me senté con mi mujer, en pijama, no había pensado en ello”, mencionó y añadió que “Los Nobel son lo máximo (...) Me hubiera gustado que mi madre estuviera viva.

Con la información de la BBC