Euclidis Tsakalotos: nuevo ministro de finanzas griego promete trabajar por los que peor lo están pasando
Euclidis Tsakalotos: nuevo ministro de finanzas griego promete trabajar por los que peor lo están pasando

El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, afirmó hoy que el Gobierno deestá dispuesto a reiniciar las negociaciones con los acreedores y expresó su voluntad de trabajar por las personas que peor lo están pasando.

"Nuestra intención es continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que más ha sufrido, trabajamos para ellos", dijo Tsakalotos tras asumir el cargo en una rueda de prensa conjunta con su predecesor, Yanis Varufakis.

El nuevo ministro de Finanzas destacó que no llega al cargo en un momento "fácil" para el país, pero aseguró que trabajará por aquellos que "perdieron sus trabajos, se vieron obligados a cerrar sus empresas o a emigrar".

Euclidis Tsakalotos tomó posesión de su cargo ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y el primer ministro,, minutos antes de comparecer ante la prensa.

En su comparecencia destacó que la mayoría de la población ha dado su confianza al Gobierno, como demuestra el resultado del referéndum del domingo -en el que más del 60 % de los griegos rechazó la propuesta de los acreedores- pese a que -sostuvo- los medios de comunicación no presentaron los argumentos de forma "equitativa".

Recalcó que el Ejecutivo ha logrado este apoyo a pesar también de que el pueblo griego ha sido duramente golpeado por la crisis, pues "ha perdido el 25 % del PIB, ha visto reducciones de salarios y pensiones" y muchas familiar tienen que sobrevivir "con una pensión de 500 euros" para los gastos familiares.

Tsakalotos llega al cargo tras la renuncia de Varufakis, quien alegó que dimitía para facilitar que el Ejecutivo logre un compromiso con los socios europeos.

El flamante ministro ha llevado las riendas de la negociación en Bruselas desde el pasado mes de abril cuando Tsipras retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, a diferencia de Varufakis, su nombramiento podría gustar poco a muchos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza.

Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que, en caso de que se llegara a un acuerdo, podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales.

TAGS RELACIONADOS