Europa aprueba prohibición plásticos de un solo uso

La nueva normativa será aplicada en 2021. El Parlamento, la Comisión Europea y los estados miembros acordarán posturas para iniciar negociaciones
Europa aprueba prohibición plásticos de un solo uso

Europa aprueba prohibición plásticos de un solo uso

24 de Octubre del 2018 - 12:52

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles, por amplia mayoría, una serie de medidas para prohibir los plásticos de un solo uso, a fin de reducir la contaminación que causan en los lagos, ríos, mares y océanos. Con 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones, la Eurocámara ha restringido el uso de envases de poliestireno, vasos, cubiertos y sorbetes a partir de 2021. Además, contempla medidas para que el 90% de las botellas de plástico sean recicladas para el 2025.

En tanto, las redes de pesca, que actualmente son una grave causa de contaminación en el Mar Mediterráneo y el Atlántico, tendrán que ser elaboradas de otra manera. Ante esta decisión, los ministros de Medioambiente de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán ahora que acordar la postura de los países que permita iniciar las negociaciones entre Consejo, Parlamento y Comisión para alumbrar la nueva normativa comunitaria, cuya tramitación se espera que finalice antes de las elecciones europeas del próximo mayo.

Los eurodiputados respetaron en esencia la propuesta inicial de la Comisión Europea, que el pasado mayo abogó por eliminar los materiales plásticos de un solo uso en objetos cotidianos para los que existen alternativas sostenibles porque representan el 70 % de la basura marina que contamina las costas europeas. Pero el Parlamento pretende ir más lejos que la Comisión y sugiere que también desaparezcan del mercado los productos de plástico oxo-degradable y los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido.

Lo más leído