Llora por la herida. La decisión del gobierno de Barack Obama de ratificar el fin de los beneficios arancelarios a Bolivia ha molestado al presidente Evo Morales.
"Señor Obama: Sí, en Estados Unidos ha cambiado la fisonomía de los gobernantes, pero no han cambiado las políticas del imperio", dijo un ofuscado Evo. Y precisó que el beneficio por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) -que otorgaba arancel cero a unos 6,500 productos de exportación de Bolivia a cambio de resultados en la lucha antidroga- sólo alcanzaba a unos 25 millones de dólares a favor de los exportadores bolivianos.
La Casa Blanca ratificó el martes la medida adoptada por la Administración de George W. Bush, que suspendió el acuerdo por falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico. Las consecuencias ya son evidentes: las ventas bolivianas a EE.UU. han disminuido en 14% y más de dos mil personas han perdido su trabajo, sobre todo en el sector textil. El líder boliviano ha prometido que buscará una solución para los sectores afectados.
NO TE PIERDAS