Evo Morales construirá nuevo Palacio de Gobierno inspirado en arquitectura Tiahuanaco
Evo Morales construirá nuevo Palacio de Gobierno inspirado en arquitectura Tiahuanaco

El Gobierno boliviano firmó hoy el contrato para construir en La Paz una "Casa Grande del Pueblo", que será la sede del Gobierno en lugar del actual palacio de 1551 que a juicio del presidente Evo Morales simboliza el colonialismo.

"El palacio, para el señorío (...). No necesitamos un palacio para señores, somos un pueblo, somos hermanos, y por eso hemos decidido construir la Casa del Pueblo", afirmó el mandatario durante el acto de firma celebrado en La Paz, en el que también defendió que construir una nueva sede para el Gobierno "no es un lujo".

La Casa Grande del Pueblo, según datos oficiales recogidos por la agencia estatal ABI, requerirá de una inversión de 252 millones de bolivianos (unos 36 millones de dólares) y se alzará sobre una superficie de casi 31.800 metros cuadrados.

El edificio estará inspirado en la arquitectura de la civilización prehispánica de Tiahuanaco y tendrá 29 pisos o niveles, además de un helipuerto.

La intención del Gobierno, explicó el presidente, es que el edificio histórico quede "como un museo del estado colonial".

Además, el mandatario resaltó que en la nueva edificación, diseñada por arquitectos del país y que será terminada en enero del 2016, figurarán "los símbolos de Bolivia" y no iconografía europea.

DATOS:

El Palacio de Gobierno, situado en la Plaza Murillo de La Paz, comenzó a construirse en 1551 con dinero enviado desde el Virreinato de Lima.

La estructura se incendió en 1875, durante una revuelta contra el Gobierno del entonces presidente Tomás Frías, y por eso en la actualidad el edificio es conocido popularmente como "Palacio Quemado".

TAGS RELACIONADOS