Evo Morales entrega hoy demanda marítima ante La Haya
Evo Morales entrega hoy demanda marítima ante La Haya

El presidente Evo Morales llegó la mañana de ayer a Amsterdam, Holanda, y hoy a las 9.00 de la mañana (8.00 a.m. hora peruana) participará en La Haya en la entrega de la memoria que sustenta la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo que acudir al tribunal fue una decisión 'valiente' que busca el respeto al derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico.

COMISIÓN. Morales encabeza la comisión que se presentará ante el tribunal internacional, que en abril de 2013 recibió la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en virtud a los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879.

RÉPLICA. El senador chileno Juan Pablo Letelier dijo que Bolivia "estancó la posibilidad de una conversación más fluida con Chile" al llevar el tema de su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Bolivia ha estancado la posibilidad de una conversación más fluida, porque nos ha llevado a una sede judicial (La Haya), de una forma que evidentemente nosotros tendremos que evaluar una vez que conozcamos el texto", afirmó a periodistas Letelier, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, Letelier indicó que les "habría gustado poder seguir en los otros temas" de la agenda de trece puntos que ambos países mantenían desde el año 2006, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar.