Evo Morales: "Gritar 'viva la coca' está pasado de moda"
Evo Morales: "Gritar 'viva la coca' está pasado de moda"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró equivocado seguir gritando "¡kausachum coca!" (viva la coca, en quechua) porque "ya ha pasado de moda", frente a los cultivos de piña, naranjas o palmito que aportan a la economía campesina.

"Ya no veo esa fuerza para gritar '¡kausachum coca!'. Tal vez hay que decir 'kausachum piña, kausachum naranja', yo no sé. Ustedes sabrán eso, o 'kausachum palmito'. Creo que estamos equivocados aquí gritando 'causachum coca'. Creo que ya ha pasado de moda eso", dijo Morales, en un discurso en la zona cocalera del Chapare (centro).

Previamente, manifestó que "a lo mejor, ya no es importante la coca en el Chapare", como era antes, cuando decidía la vida y la situación familiar de los campesinos de esa región.

En el Chapare, el mandatario aún es dirigente de los principales sindicatos productores de coca que hoy anunciaron que lo ratificarán en su cargo, pese a su condición de presidente.

'¡kausachum coca, huañuchun yanquis!" ("viva la coca, mueran los yanquis") ha sido considerado siempre el "grito de guerra" de los cocaleros. (EFE)