Una mujer integra por primera vez el alto mando del ejército boliviano. La generala Jeanine Reque Terán, hija del militar que comandó la captura del mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara, tomó posesión este miércoles de la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
"Será histórico. Por primera vez una mujer militar será Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas como justo reconocimiento a la lucha, esfuerzo de todas las mujeres de Bolivia, sea indígena, campesina, profesionales, la clase media, a todas", dijo el presidente Evo Morales, en acto cumplido en Palacio de Gobierno.
Reque Terán (53), esposa de militar, que es su subalterno, había recibido del propio Evo Morales el grado general de División en marzo de este año, cuando se mostró satisfecha "por llegar al máximo cargo dentro de la institución", coronado su máximo anhelo en la carrera militar.
La uniformada egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982, fue comandante de sección y de compañía e instructora en diferentes institutos y regimientos castrenses.
Es hija del general Luis Reque Terán, quien en 1967 comandó la patrulla militar que detuvo y mató en la Quebrada del Yuro al guerrillero argentino-cubano, Ernesto "Che" Guevara. En ese entonces, Jeanine Reque Terán tenía cinco años.
El gobierno de Evo Morales ha puesto énfasis en la inclusión de la mujer en distintos ámbitos. La mitad de la Asamblea Legislativa está conformada por mujeres y el gabinete tiene una significativa presencia femenina.
Las FFAA y la Policía no fueron la excepción. Este año, Morales entregó los grados de coroneles a dos mujeres en la Policía.