Papa Francisco nombró por primera vez a una persona Aymara como cardenal de Bolivia (FOTOS)

Toribio Ticona, obispo boliviano, fue acompañado por el presidente Evo Morales para su ordenamiento
Papa Francisco nombró por primera vez a una persona Aymara como cardenal de Bolivia (FOTOS)

Papa Francisco nombró por primera vez a una persona Aymara como cardenal de Bolivia (FOTOS)

28 de Junio del 2018 - 13:15 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: AFP

El papa Francisco es considerado un revolucionario en muchos aspectos, y esta vez lo demostró al ordenar a un Cardenal de origen Aymara en la ceremonia celebrada el día de hoy para la creación de 14 cardenales de diferentes partes del mundo.

Toribio Ticona, de origen Aymara, es el nuevo cardenal de Bolivia, noticia que fue de mucho agrado para el presidente de dicho país, Evo Morales, quien se mostró agradecido con el Sumo Pontífice, al punto viajó el día de ayer, 27 de junio, a Roma para asistir al consistorio.

(*Foto: Toribio Ticona fue ordenado como cardenal de Bolivia junto a otros 13 creados por el papa Francisco/AFP)

"Felicito al papa Francisco que designó a un indígena como cardenal de Bolivia y por eso decidí acompañar como indígena al primer cardenal indígena Toribio Ticona que será consagrado en Roma", señaló durante un acto público el martes en la localidad central de Sacaba.

Además, el mandatario boliviano se reunirá este sábado con el papa Francisco, siendo esta su octava visita desde el 2013.

Cabe destacar, que el ordenamiento de Toribio Ticona representa una gran alegría para la comunidad Aymara, de la cual Evo Morales es parte y siempre ha apoyado como parte de su política.

Opiniones en contra

(*Foto: Evo Morales durante el concierto de apertura del Mundial Rusia 2018/AFP)

Pese a que Morales siempre ha demostrado ser muy unido a la iglesia Católica desde la elección del papa Francisco, la prensa local y los ministros de gobierno consideran que el mandatario utiliza “el dinero del pueblo” para desplazarse.

"¿Cuánto vale ese viaje? Lamentablemente, los impuestos del pueblo son los que financian estos placeres del presidente", reclamó el congresista opositor Wilson Santamaría, quien recordó que Bolivia, por Constitución, es un estado laico.

También, la oposición señala que Morales ya realizó un gasto considerable hace dos semanas cuando viajó China y Rusia para la apertura del Mundial de fútbol 2018

Lo más leído