Ex jefe de campaña de Trump es condenado a 47 meses de prisión
Ex jefe de campaña de Trump es condenado a 47 meses de prisión

Ha sido condenado el jefe de la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Su nombre es Paul Manafort y cumplirá condena de 47 meses de cárcel por fraude fiscal y bancario en su trabajo como asesor de políticos ucranianos.

Manafort recibe la sentencia a raíz de la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller por el caso de la injerencia de Rusia en las elecciones del 2016. Sin embargo, la sanción penal a Manafort no es específicamente parte de este caso, sino que surgió como producto de ella. Es decir, la condena no tiene que ver con el desempeño de Paul Manafort como jefe de campaña de Trump.

El Departamento de Justicia de EE.UU. había sugerido una pena de entre 19 y 24 años, pero el juezgado decidió que sería solo 47 meses de cárcel para Manafort, que cumple 70 años en abril.

El fiscal Mueller, que investiga la injerencia rusa en las elecciones de 2016, logró averiguar que Manafort tenía vinculos con ucranianos cercanos a Moscú. En esa indagación, el fiscal descubrió que Manafort cometió malversación financiera con omisión al fisco de más de 55 millones de dólares distribuidos en una treintena de cuentas en el extranjero. También se supo que el ex jefe de campaña engañó a los bancos sobre sus finanzas con el propósito de obtener préstamos.

Esta parte del proceso penal de Manafort es llevada a cabo por un tribunal de Washington.