Existen especies con tan pocos animales que se pueden contar con los dedos. Lamentablemente, este es el caso del rinoceronte blanco: quedan solo seis en el mundo.
Suni, un rinoceronte blanco norteño de 34 años, fue hallado muerto el pasado viernes en el Conservatorio Ol Pejeta en Nairobi, Kenia. Con su muerte, seis miembros de estos animales permanecen con vida en el mundo entero, y tan solo uno de ellos es macho.
"La especie ahora se encuentra al borde de la completa extinción, un triste testamento de la codicia de la especie humana", destacó el conservatorio, que opina que Suni murió por causas naturales. De todas formas, se le realizará una autopsia en los próximos días.
Este animal nació en 1980 en el zoológico Dvur Kralove en República Checa, y en 2009 fue trasladado a Kenia como parte del proyecto "Última posibilidad de supervivencia". El objetivo de esta iniciativa era aumentar los niveles de hormonas en los rinocerontes ya que eran trasladados a ambientes naturales, permitiendo la reproducción biológica, sin embargo el plan fracasó.
"Seguiremos haciendo todo lo que podamos para trabajar con los tres animales que quedan en la reserva de Ol Pejeta, con la esperanza de que nuestros esfuerzos un día consigan que nazca un cachorro de rinoceronte blanco norteño", explicó el conservatorio, que lucha porque la especie se aleje de un inminente peligro de extinción.
CAUSA DE EXTINCIÓN. Durante siglos, los rinocerontes han sido víctimas de la caza furtiva, la cual ha reducido significativamente sus números debido al gran valor de sus cuernos. El rinoceronte blanco norteño ha sido particularmente vulnerable por su naturaleza no violenta.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7VUZGHHPMFGOZPMH6P4DHGUAEU.jpg)
