La red social más usada del mundo, Facebook, aceptó hoy reunirse con representantes de la comunidad drag queen en el ayuntamiento de San Francisco (EE.UU.) para tratar sobre la política de identidad de la empresa, que exige a los usuarios utilizar su nombre real en la red.
En sendas entradas en sus respectivas páginas de Facebook, la drag queen Sister Roma -todo un icono de la San Francisco transgénero- y el miembro de la junta de supervisores del condado de San Francisco David Campos -muy implicado en la lucha de esta comunidad- se felicitaron por la disposición de la red social a tratar este asunto directamente con las personas afectadas.
"¡Buenas noticias! Facebook ha aceptado nuestra invitación para mantener un diálogo con las drag queens y los miembros de la comunidad transgénero que se han visto afectados por su política sobre nombres de perfil", indicó Campos.
Durante la semana pasada, fueron varios los usuarios de Facebook en Estados Unidos que denunciaron que sus cuentas habían sido bloqueadas bajo la indicación de que no volverían a estar operativas hasta que Estos cambiasen el pseudónimo que utilizaban por su nombre real, "aquél que aparece en el carné de conducir o en la tarjeta de crédito".
Facebook ha redoblado durante los últimos días sus esfuerzos para lograr que todos sus usuarios se identifiquen en la red por sus nombres reales, algo que forma parte de la voluntad de la compañía desde sus inicios, y hacer así de la red social un lugar más transparente en el que nadie pueda refugiarse en el anonimato.
Sin embargo, esta política choca frontalmente con los deseos de multitud de usuarios de no entregar sus datos al gigante de las redes sociales, así como con los intereses de la comunidad transgénero, que utilizan habitualmente un nombre que no se corresponde con el oficial.