El escritor, economista y académico José Luis Sampedro ha fallecido en su casa de Madrid a los 96 años. Sus restos mortales han sido incinerados esta mañana en la intimidad familiar, por expreso deseo del que fuera un referente intelectual y moral que ha querido irse de forma "sencilla y sin publicidad".
Sampedro murió en la madrugada del domingo al lunes. Así lo ha reconocido a Efe su viuda, Olga Lucas, con la que se casó en 2003, su compañera, y con quien escribió a cuatro manos "Escribir es vivir" y "Cuarteto para una solista". "Él dejó expresamente escrito que fuera así", sin ruido y alharacas, precisa la poeta y traductora.
José Luis Sampedro, un gran humanista y pensador, tuvo en los últimos años un especial protagonismo por su activismo cívico social y unió su voz a la de los indignados y a la de otro rebelde, la del nonagenario miembro de la resistencia francesa, el francoalemán Sthèpane Hessel, que también murió el pasado mes de febrero.
Sampedro escribió el prólogo de "Indignaos", el famoso libro de Hessel y también colaboró en su siguiente librito, "Reacciona". Y hoy, de entre las miles muestras de condolencia y dolor por la muerte del autor de "La sonrisa etrusca", han destacado en la red la de los movimientos sociales surgidos al calor del 15M y las de miles de ciudadanos que han querido decir adiós al gran humanista.
La noticia de la muerte de Sampedro se ha convertido rápidamente en segunda tema mundial en Twitter. Y Democracia Real ha calificado a Sampedro, a través de esta misma red, de "gran persona, gran compañero y gran amigo".
Además, ha publicado la carta que el pensador envió a la plataforma y que leyó el 15 de mayo de 2011 en la madrileña Puerta del Sol en la que pedía "avanzar hacia una vida más humana".
Comprometido con tu tiempo, José Luis Sampedro, que siempre defendió una "economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos". EFE

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YODTDKQGMFGXRHP4NCQTDMR2OQ.jpg)
