Falleció Nicholas Winton llamado el "Schindler Británico"
Winton logró salvar a más de 660 niños checos y eslovacos de morir en los campos de concentración nazis.
Falleció Nicholas Winton llamado el "Schindler Británico"
Este miércoles falleció a los 106 años uno de los grandes héroes de la segunda guerra mundial, el británico Sir Nicholas Winton quién en 1939 salvó a más de 660 niños checos y eslovacos de morir a manos de los nazis.
Winton, conocido como el “Schindler británico”, logró rescatar a 669 niños judios, de lo que en ese entonces era Checoslovaquia, llevándolos hacia Inglaterra y otros países como Suecia donde vivieron al cuidado de otras familias que los acogieron durante la guerra.
Nicholas Winton organizó el Czech Kindertransport, ocho trenes de Checoslovaquia al Reino Unido para alejar a los niños de la ocupación nazi y de una probable muerte en campos de concentración.
La gran mayoría de los padres de los menores fallecieron durante la ocupación nazi en ese país.
El primer ministro británico, David Cameron, lamentó la muerte de Nicolas Winston calificándolo de “gran hombre”.
The world has lost a great man. We must never forget Sir Nicholas Winton's humanity in saving so many children from the Holocaust.
"No debemos olvidar nunca la humanidad de 'Sir' Nicholas Winton al salvar a tantos niños del Holocausto", afirmó en Twitter.
La historia de Winton quedó en secreto hasta que en 1988, casi 50 años después de la guerra, su esposa descubrió su hazaña y lo comentó en los medios. Desde ese momento los reconocimientos no cesaron.