​Fallo de La Haya: Canciller chileno ve futuro en relaciones diplomáticas con el Perú
​Fallo de La Haya: Canciller chileno ve futuro en relaciones diplomáticas con el Perú

El canciller chileno, ve con buenos ojos el futuro de las relacione diplomáticas con el Perú. Esta consideración la dio al recordarse un año del fallo de la  sobre la frontera marítima entre ambos países.

se recordó en un seminario sobre el futuro de las relaciones chileno-peruanas. Muñoz indicó que la ruta ahora para ambos países es “construir futuro".

"Creo que es útil no ignorar el pasado, ni ocultarlo, ni menos menospreciarlo, porque las relaciones entre vecinos deben darse con una mirada hacia adelante, pero con énfasis en lo que viene, a mediano y largo plazo", manifestó.

Sin bien al momento de conocer el fallo el canciller, Heraldo Muñoz lamentó la resolución luego dijo que la acatarían como corresponde a un país respetuoso del derecho.

Por su parte, el exagente chileno en el caso con Perú Alberto van Klaveren destacó el rápido avance de la implementación del fallo como la fijación conjunta de las coordenadas y la primera etapa de la adecuación legislativa.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la  (CIJ) para reclamar el un límite marítimo que, a su juicio, nunca había sido fijado oficialmente. La Corte determinó que la frontera era la línea del paralelo a partir del hito 1, pero sólo hasta la milla 80, desde la cual trazó una línea tangente hasta la milla 200, para definir el resto de la frontera marítima.